ecobrick y relleno

Por mucho que reciclemos, seguimos utilizando plástico y generando residuos. ¿Y si hubiera una forma de aprovechar los residuos de plástico de forma creativa y funcional? Ahí es donde entran los ecoladrillos. ¿Qué son los ecoladrillos y qué tienen que ver las balanzas con ellos? Esta entrada del blog responderá a tus preguntas.

¿Qué es un Ecoladrillo?

Creados como una forma de gestionar el plástico consumido, los ecoladrillos son bloques de construcción reutilizables hechos a partir de una botella de plástico existente, que se rellena con plástico usado hasta una densidad predeterminada. Al rellenar la botella vacía con más plástico consumido, la construcción reduce la superficie neta del plástico empaquetado y ayuda a evitar que se descomponga en toxinas y microplásticos.

Una vez rellenado, el ecoladrillo puede utilizarse para fabricar artículos como muebles, paredes exteriores y una variedad de otras estructuras.

TikToker Maria Pericozzi (@LivingPlanetFriendly) dice que empezó a hacer ecoladrillos hace más de un año: "Lo hice por primera vez como una auditoría de la basura, para ver cuánto plástico consumía nuestro hogar, y mi primer ecoladrillo se llenó muy rápido. Se convirtió en un reto para mí intentar llenar cada uno más despacio con residuos de plástico, así que acabamos comprando menos plástico y buscando alternativas sin plástico".

filled ecobrick

¿Cómo se hace un Ecoladrillo?

El primer paso para hacer un ecoladrillo es seleccionar la botella de plástico que usarás para el ladrillo. La consistencia es importante porque querrás que tus ecoladrillos tengan el mismo tamaño y forma para cuando construyas. Muchos ecoladrillos los construyen como parte de una comunidad, así que puede valer la pena buscar a otros ecoladrillos locales para averiguar qué tipos de botellas utilizan.

La disponibilidad también es una preocupación, no querrás tener que comprar bebidas específicas sólo para hacer ecoladrillos. "Utilizo botellas vacías de cerveza fría de Starbucks", dice Percozzi, "porque es un hábito no sostenible que no he podido dejar, así que las botellas están siempre disponibles para mí". "

Antes de empezar a llenar el recipiente, asegúrese de limpiar y secar el interior. Si deja agua, comida, aceite o residuos sucios en el interior, se producirá un crecimiento microbiano y metano en el ecoladrillo, lo que puede hacer que la botella se hinche y el tapón salte, además de tener un aspecto antiestético.

Una vez que las botellas estén limpias y secas, puedes empezar a llenarlas con materiales como espuma de poliestireno, bolsas, envases, pajitas y plástico transparente. Evita sustancias como el metal (puede perforar la botella), el vidrio, el papel (que puede reciclarse fácilmente, compostarse o quemarse) y el material orgánico (que se biodegrada por sí solo). Los materiales de relleno deben cortarse o rasgarse en trozos más pequeños que encajen mejor entre sí, haciendo que la botella sea más densa y aumentando su resistencia. La mayoría de los ecoladrillos utilizan un palo para compactar el material en la botella.

Ecoladrillos, peso y densidad

El tamaño de la botella utilizada para un ecoladrillo dictará cuánto debe pesar cuando esté completo. La densidad del ecoladrillo debe ser de un mínimo de 0,33 gramos por mililitro. Por ejemplo, una botella de 600 ml debe pesar al menos 200 g. Una densidad menor dará lugar a una botella "blanda", fácil de abollar y con bolsas de aire que pueden comprometer su integridad estructural.

Como señaló Percozzi, "si se piensa construir con los ladrillos, tienen que ser estructuralmente sólidos. Tienen que ser densos y parecer ladrillos de verdad. "

Para comprobar el peso de su ecoladrillo, Percozzi utiliza una balanza sencilla y compacta. Las balanzas compactas portátiles Core o las balanzas compactas Dune de Adam Equipment, ofrecen capacidades que van desde los 200 g hasta los 5.000 g, estas serían una excelente opción para el pesaje de ecoladrillos.

Balanza compacta portátil Core

El impacto de los Ecoladrillos

Crear y construir con ecoladrillos tiene un impacto que va más allá de los beneficios inmediatos de evitar que el plástico llegue a los vertederos.

Para Percozzi, "el Ecoladrillo ha cambiado la forma en que afronto mi impacto en el planeta. Me ha impulsado a cambiar casi todos los aspectos de mi vida cotidiana y a encontrar algo más sostenible que no sea de plástico. También creo que es importante compartir que ningún ecologista es perfecto: a menos que vivan fuera de la red, están comprando algún tipo de plástico en alguna forma, ya sea en una tienda de comestibles, o un artículo de tocador. Al compartir el ecoladrillo, se está normalizando que, como ecologista, uso algo de plástico, y está bien. "

 

¿Preguntas sobre qué producto Adam puede ser el adecuado para sus ecoladrillos? Envíenos un mensaje y estaremos encantados de ayudarle.