lab workspace

Montar su laboratorio es algo más que elegir una balanza. El lugar donde coloque la balanza y los accesorios que elija son igualmente importantes para obtener resultados de pesaje precisos. Si alguna vez ha visto una balanza semimicro o analítica en un banco normal de un laboratorio cuando se enciende el aire acondicionado, lo sabrá de primera mano.  

Su balanza debe colocarse sobre una superficie sólida en una habitación con una temperatura estable, evitando un lugar con luz solar directa y cualquier vibración, corriente de aire o electricidad estática. ¿Por qué? Estos tipos de perturbaciones pueden afectar a la balanza o a la muestra (si son volátiles), lo que a su vez afectará a los resultados. 

Es probable que su balanza analítica venga con un protector contra corrientes de aire. Veamos cómo puede mitigar los otros problemas potenciales. 

Mesas antivibración 

¿Necesita realmente una mesa antivibraciones para su balanza analítica? La respuesta corta es: muy probablemente. Las balanzas analíticas son dispositivos extremadamente sensibles y pueden verse afectados por muchos factores ambientales, como las vibraciones y las corrientes de aire. 

Puede que no note que el suelo sobre el que está parado vibra, pero su balanza sí. En lugar de una lectura de cero cuando no hay nada en el plato, puede ver lecturas que cambian constantemente y que no se estabilizan debido a una vibración que ni siquiera puede sentir. Pueden proceder de diversas fuentes, como el sistema de calefacción y aire acondicionado del edificio, las vías del tren cercanas o incluso los coches que pasan (sí, su balanza es así de sensible). 

Pesas de calibración 

Una calibración adecuada -verificar las lecturas de un instrumento comparándolas con un patrón conocido- es fundamental para garantizar la trazabilidad, fiabilidad y precisión de sus resultados de pesaje. Si su balanza requiere calibración externa, considere la posibilidad de adquirir pesas de calibración. 

La norma que necesite dependerá de su ubicación: en Estados Unidos, probablemente utilizará un juego ASTM; fuera de Estados Unidos, pesas OIML. Si trabaja tanto en Estados Unidos como en el extranjero, considere la posibilidad de invertir en ambos tipos. 

Al comprar una nueva balanza, es una buena idea adquirir un certificado de calibración, para tener la seguridad de que está bien calibrada desde el principio. 

Ionizadores 

La mayoría de la gente no piensa en la electricidad estática tan a menudo, excepto quizá cuando camina por una alfombra en calcetines, toca algo metálico y siente ese "¡zas!" revelador al descargarse. Aunque parezca inofensiva, al igual que una suave brisa puede afectar a tus lecturas de equilibrio, la electricidad estática también puede causar estragos al provocar desviaciones. 

La deriva es un cambio gradual en los resultados de pesaje a pesar de que la carga permanece constante. Si su muestra pesa exactamente 1 g, su balanza obviamente no debería cambiar su lectura hasta 1,002 g, para luego caer a 0,001 g antes de volver a 1,000 g. 

Entonces, ¿cómo podemos protegernos contra la electricidad estática? Puede utilizar un ionizador, como el ABI-1 portátil de Adam. Un ionizador corrige el desequilibrio entre las cargas positivas y negativas de un objeto cargando positiva y negativamente las moléculas de aire circundantes. Las moléculas cargadas del objeto son atraídas por las moléculas de aire o alejadas del objeto por ellas, dependiendo de si su carga es positiva o negativa. 

Para utilizar el ionizador de Adam, basta con encenderlo y colocarlo cerca de la balanza. Sostendría la muestra o el recipiente de la muestra cerca del ionizador antes de colocarlo en el platillo de la balanza. 

 

¿Necesita ayuda para elegir una balanza o accesorios para su laboratorio? Nuestro personal está aquí para ayudarle.